martes, 1 de noviembre de 2016

16 de Noviembre: Celebramos el Día del Flamenco

Como ya sabréis, este curso celebramos el Día del Flamenco haciendo una excursión a Jerez en la que realizaremos las siguientes actividades:

- Concierto didáctico Al compás de Jerez (Escuela Municipal de Música)
- Visita guiada al barrio de San Miguel (el flamenco en los barrios de Jerez)

Previamente a nuestra salida, escucharemos, cantaremos y hablaremos y sobre el flamenco: porqué celebramos su día el 16 de noviembre, importancia del flamenco en nuestra cultura andaluza, expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos; los palos flamencos básicos y cómo acompañarlos con palmas, así como otras curiosidades y alguna sorpresilla que os tengo preparada...

Os adjunto a continuación los materiales a través de los cuales nos vamos acercar a esta música tan nuestra y de la que - concretamente Jerez - es su referente más importante a nivel mundial.

El Flamenco, declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria que tenía en el flamenco un  común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.

En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Las modulaciones y melismas que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron en el Sur de España las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.
Sin entrar en juicios de valor, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, que, al pasar por las gargantas de creadores puntuales, se ha convertido en un arte indiscutible.
El flamenco es como Andalucía misma: una tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde conviven multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que eso les enriquece y diferencia de otros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu aportación a nuestro blog musical!